Futurlex

¿Conoces el derecho de retracto?

El derecho de retracto es un derecho que tienen los consumidores de desistir de la compra de un producto o servicio adquirido a través de medios no presenciales, como por ejemplo por internet, por teléfono o por correo. Este derecho está regulado por la Ley 1480 de 2011, también conocida como Estatuto del Consumidor, en su artículo 47.

Según este artículo, los consumidores tienen un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato para ejercer el derecho de retracto sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna, salvo los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien.

Es importante tener en cuenta que este derecho de retracto solo aplica en las siguientes situaciones:

•             Cuando la compra se realiza a través de medios no presenciales, es decir, que el consumidor no tiene contacto físico con el proveedor del bien o servicio.

•             Cuando se adquieren bienes de consumo que no sean producidos por encargo del consumidor o que no sean confeccionados de acuerdo con sus especificaciones.

Cuando se adquieren servicios que no hayan sido prestados en su totalidad al momento de ejercer el derecho de retracto.

Además, es importante que los consumidores cumplan con los requisitos establecidos por el proveedor que vayan acorde a lo establecido en la Ley 1480 de 2011 para hacer efectivo el derecho de retracto. En la mayoría de los casos, se debe notificar al proveedor por escrito la decisión de ejercer el derecho de retracto y devolver el bien en las mismas condiciones en las que fue recibido.

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos en materia de retracto y los hagan valer en caso de necesidad, ya que esto contribuye a una relación más equilibrada entre proveedores y consumidores, y a una mayor protección de los derechos de estos últimos.

Suscríbete a nuestro blog:

Mantente al tanto de todos nuestros artículos

Loading

Al suscribirte aceptas nuestra Política de tratamiento de datos

Otros temas:

Acceso Panel

Accede al administrador de la web