¿Sabes por qué la marca TOBLERONE debe decirle adiós a la montaña que tanto distingue su chocolate y empaque?
La marca de chocolates Toblerone distinguida por la particular forma de sus creaciones en forma del monte Cervino ubicado en Suiza, creado en 1908 por el chocolatero suizo Theodor Tobler, actualmente pertenece a la multinacional Mondelez, quien es propietaria de la marca Toblerone. Esta ha decidido trasladar una parte de su producción a Eslovaquia, como consecuencia la marca tendrá que cambiar su empaque porque abrirá otra planta fuera de suiza, el país donde ha estado su producción.Abrir otra planta fuera de suiza, significará que el chocolate ya no puede ser considerado hecho en Suiza, siendo así, la marca tendrá que retirar del empaque al monte Cervino. Como consecuencia ya no podrá ser utilizada la imagen del Cervino debido a que la legislación suiza no permite el uso de esta imagen en productos que ya no son fabricados en el país. De acuerdo con la ley suiza llamada Swissnes Act, que protege la producción local, la compañía ha modificado su logotipo para evitar cualquier referencia al Cervino. La ley aprobada en 2017 que establece que las cuatro quintas partes de las materias primas de un producto deben provenir de Suiza para venderse como “suizas” y portar la bandera del país. Además, el procesamiento que le da al producto sus “características esenciales” debe realizarse en Suiza. En este caso, los símbolos nacionales pueden usarse para promocionar el chocolate solo cuando la leche que contiene provenga exclusivamente de Suiza habiendo algunas excepciones para productos como el cacao, que se cultiva en climas húmedos. Uno de los sustentos de la ley radica en este caso particular que seria engañoso que Toblerone continuara incluyendo una imagen del Cervino, un símbolo de Suiza, cuando parte de su producción se realiza en el extranjero, en Eslovaquia, y se explica que el objetivo de la ley era que los consumidores supieran que cuando compran chocolate, es hecho en Suiza. Por esta razón, evidenciaremos en un futuro cercano, el cambio de esta gran marca. Tienes inquietudes o requieres asesoría para el registro de una marca o asesoría en Propiedad Intelectual? Contactanos en info@futurlex.co o ingresa a www.futurlex.co
Registro de Marcas: Roman Pizza Vs. Kola Román
La Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido el registro de la marca ROMAN PIZZA que se identifica en la clasificación de servicios de restaurante y pizzería, cuyo nacimiento se veía impedido por la oposición presentada por la familia a de marcas KOLA ROMÁN, reconocida marca de gaseosas a nivel caribeño. Es importante resaltar que la SIC* en las consideraciones de su examen de fondo demarcó la diferencia de los dos signos contrastados al aplicar la regla de especialidad, concluyendo que en efecto cada marca goza de distintividad identificativa propia de su sector, por tanto, no evoca confusión en el consumidor. “Conforme a los factores de conexión competitiva, es posible colegir que la cobertura de los signos en cotejo (prestación de servicios de restaurante; restaurantes de autoservicio; restaurantes con servicio de reparto a domicilio / cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.), no guarda relación de intercambiabilidad o complementariedad alguna. En efecto, nótese que la naturaleza y finalidad de los servicios de restauración que pretende identificar el signo solicitado está relacionada con un uso específico y concreto, en tanto que la de los productos de la marca previamente registrada como cervezas, bebidas y otras preparaciones para hacer bebidas, está destinada satisfacer otro tipo de necesidades. Así, estas finalidades abiertamente diferentes implican que se trata de productos que no tienen características similares, así como tampoco su comercialización tiene relación alguna.” – Res. 52132 del 3 de Octubre de 2019, Dirección de Signos Distintivos – Superintendencia de Industria y Comercio Nuestra firma de abogados, expertos en Propiedad Intelectual llevó este caso hasta su satisfactoria concesión. Para mayor información de esta noticia acceder al siguiente enlace del Blog de Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/kola-roman-no-impidio-el-registro-de-roman-pizza-2928470