Futurlex

Finalmente Colombia avanza en la adhesión al Convenio de Ciberdelincuencia.

Aunque se había anunciado un par de años atrás, solo hasta ahora, el Gobierno, en cabeza de la Cancillería y los ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que Colombia se adhiera al Convención de Budapest, que busca construir una política mundial común contra la ciberdelincuencia. La entrada a este importante ecosistema mundial permitirá a Colombia no solo avanzar en temas de cooperación internacional contra delitos informáticos, sino también fortalecer las leyes y regulaciones nacionales contra el delito en todos los niveles. El tratado Internacional es un acuerdo que tiene como objetivo hacerle frente a los delitos informáticos mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre los Estados y su relación con el sector privado, con el fin de prevenir los delitos en la red.

El 1 de marzo de 2006, el Protocolo Adicional a la Convención sobre el delito cibernético entró en vigor. Los estados que han ratificado el Protocolo Adicional son necesarios para penalizar la difusión de propaganda racista y xenófoba a través de los sistemas informáticos, así como de las amenazas racistas y xenófobas e insultos.

Con este avance y una vez se tramite el Proyecto, Colombia podrá fortalecer sus capacidades en diversas materias; tal vez la que mejor se esperaría en la que se avance, es el establecimiento de programas para el sistema judicial que permita a todos los operadores comprender y hacer frente a las nuevas amenazas presentes en la red.

Suscríbete a nuestro blog:

Mantente al tanto de todos nuestros artículos

Loading

Al suscribirte aceptas nuestra Política de tratamiento de datos

Otros temas:

Acceso Panel

Accede al administrador de la web