Neutralidad de internet y Privacidad en la era Trump.
Andres Felipe Contreras[1] e Ivan Dario Marrugo J[2].
Marrugo Rivera & Asociados – FuturLex.
Twitter: @imarrugoj – @futurlex –
Pase a las directas expresiones del expresidente norteamericano Barack Obama en torno a la neutralidad de Internet[3] en el corto tiempo de su estancia en la Casa Blanca, sus señalamientos sobre políticas públicas que garanticen el acceso a portales web de contenido legal y la calidad en la velocidad para navegar, ya es posible observar un cambio de panorámica desde la nueva dirección que ha tomado el gobierno estadounidense. Así mismo, desde los debates en tiempos de candidato, el hoy presidente de Estados Unidos, anunciaba su postura frente a la Privacidad y la protección de datos personales.
Como antecedente próximo, desde inicios desde el año 2015 y con el beneplácito de la mayoría de miembros que integran la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericana (FCC), se consiguió que Internet fuera vista como como un servicio de carácter universal lo cual, permitía no solo garantizar los principios de libertad y neutralidad de la red sino que además, imponía a los proveedores de estos servicios cargas propias de los operadores de telecomunicaciones ordinarios.
Contando con que la mayoría que tomo esta determinación fue parcial y uno total, uno de sus más grandes detractores fue el comisario Ajit Pai, miembro del partido republicano y quien abiertamente se mostrado como enemigo de la neutralidad de internet en procura de garantizar la inversión y el desarrollo sostenible del mercado que gira en torno a la red. Así, en una entrevista que entrego a la prensa americana el pasado 8 de diciembre de 2016, señalo abiertamente que los días de neutralidad “estaban contados”. Señalo en dicha entrevista lo siguiente:
Soy optimista que las elecciones del mes pasado probaran ser un punto de inflexión, y que durante la administración de Trump, en la FCC dejaremos de jugar a la defensiva para pasar a la ofensiva. La comisión necesita retirar regulaciones innecesarias y desactualizadas. Necesitamos acabar con las reglas que detienen la inversión, la innovación y la creación de empleos. El día que (la neutralidad de la red) fue adoptada dije que no sabía si ese plan sería abandonado por una corte, revertido por el Congreso o anulado por por una Comisión futura. Pero sí creo que sus días están contados. Hoy estoy más que seguro que nunca que esta predicción se hará realidad.[4]
Podría pensarse entonces que siendo minoría dentro de una organización de carácter colegiado, su pensamiento no debería tener mayores implicaciones en la toma de decisiones. Sin embargo y sin que fuera una gran sorpresa, desde el pasado 23 de enero de 2017 Ajit Pai funge como presidente de la FCC por nombramiento libre del nuevo presidente Donald Trump. Un nombramiento de tal envergadura y a sabiendas de la posición de Ajit Pai, refleja con claridad la ideología que en estos temas tiene y pretende adoptar el nuevo dirigente estadounidense.
Ejemplo de lo anterior se ve en que ya se han tomado decisiones que relativizan la posición de la FCC en torno al acceso a internet en un plano de igualdad entre competidores y usuarios. El 3 de febrero del presente año, por una orden de carácter ejecutivo, se dispuso la terminación de sendas investigaciones en contra de operadores de internet que ofrecen su servicio con datos gratis o bajo la modalidad conocida como “Zero-rating”, que consiste básicamente en dejar de hacer unos determinados recargos al plan de servicios adquiridos por los consumidores de servicios de comunicaciones cuando el uso de aplicaciones y el acceso a Internet se hace desde las redes propias del operador. Pequeñas empresas (en comparación a las gigantes compañías que prestan estos mismos servicios), no estarían en condiciones de proporcionar tal acceso gratuito.
https://www.youtube.com/watch?v=-PpzSgQPAu4
En países como Chile, ya desde el año 2014, desde la dirección de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, se condenan este tipo de prácticas por atentar contra la neutralidad de internet y libre competencia del mercado.
Las posturas en este sentido son muy relativas. Ceder ante las pretensiones económicas de los grandes actores de la web so pretexto de llevar sus servicios a un determinado sector de la población, relegado en el uso de las tecnologías, puede ocasionar que indirectamente se de prevalencia a una exclusiva tecnología y un único canal de tráfico de datos. En Estados Unidos, hoy por hoy y gracias a las decisiones del presidente Trump, la balanza se inclina hacia esto último.
[1] Abogado Universidad Externado de Colombia. Cuenta con estudios en Derecho Económico, Derecho de Protección al Consumidor, Derecho de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. Consultor en Marrugo Rivera & Asociados – FuturLex.
[2] Abogado Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones. U. del Rosario. Experto en Derecho de Tecnologías y Privacidad. Socio Director General de Marrugo Rivera & Asociados – FuturLex.
[3] En el que proveedores de servicio web y Estados se comprometen a no discriminar o poner mayores cargas injustificadas a los diferentes arquetipos de tráfico de información
[4] “I’m optimistic that last month’s election will prove to be an inflection point—and that during the Trump Administration, we will shift from playing defense at the FCC to going on offense,” Pai said in a speech yesterday before the Free State Foundation in Washington, DC, said. The commission “need[s] to remove outdated and unnecessary regulations… We need to fire up the weed whacker and remove those rules that are holding back investment, innovation, and job creation”. Visto en: https://arstechnica.com/information-technology/2016/12/fccs-ajit-pai-says-net-neutralitys-days-are-numbered-under-trump/